jueves, octubre 15, 2009

Empleados VIP en CFE de León



León, Gto.-Los trabajadores sindicalizados de la comisión Federal de Electricidad (CFE) gozan de prestaciones que muchos quisieran tener.

Su contrato colectivo de trabajo 2008-2010 establece una serie de asistencias que no tienen en ninguna empresa privada.
Entre ellas destaca estar exentos del pago de energía eléctrica para uso doméstico hasta por 350 kilowatt hora y en caso de que no haya suministro en la zona en que vive se le compensará con una cantidad similar al costo de 350 kilowatt hora.

Pero esto apenas es el principio, pues cada trabajador recibe un apoyo sobre el 39 por ciento de su salario para el pago de renta de casa habitación.
Entre otros privilegios, tienen derecho a que hasta dos de sus hijos puedan entrar a laborar a la planta si el padre cumple los 15 años de servicio.

En el pago de aguinaldo, cada uno de ellos goza de 54 días de salario.

Cuando un trabajador es requerido para un trabajo de emergencia puede cobrar hasta nueve horas extras cuando haya laborado sólo cuatro. Por si fuera poco, la CFE reembolsará a los trabajadores los gastos de transporte que hubieren hecho y los alimentos consumidos.

La prima dominical es otra de las prestaciones para los trabajadores, pues reciben hasta el 25 por ciento de su sueldo diario por este concepto.

Los trabajadores disfrutan de períodos anuales de vacaciones, con pago anticipado de salario y de una ayuda vacacional, a la que también se le calcula la renta de casa y el fondo de ahorro, según corresponda a su antigüedad.
Por un año de labores tiene derecho a 12 días de descanso; los trabajadores que tienen más de 25 pueden gozar de hasta 24 días con una percepción de 50 días como prima vacacional.

El servicio médico para ellos es de primera aún cuando sufren padecimiento accidentes que no están relacionados con su trabajo.
Si en su lugar de residencia no hay hospitales del IMSS, la CFE y el instituto se comprometen a crear clínicas para la atención de los trabajadores.
Cuando la atención médica se lleva a cabo en un lugar lejano al domicilio del trabajador, la CFE aportará los gastos de transporte, alimentación y hospedaje para los familiares.

En lo que respecta al fondo de ahorro, los trabajadores depositarán para integrar el fondo de ahorro y de cada pago periódico que la CFE les haga, un 6.5 por ciento de los que les corresponda por concepto de salarios y tiempo extraordinario.
La CFE por su parte, depositará simultáneamente en el fondo de ahorro de cada trabajador, un 28 por ciento sobre los salarios y tiempo extraordinario.

La empresa también está obligada en el contrato colectivo de trabajo a financiar las viviendas de los trabajadores que no cuenten con casa propia. Para ello la paraestatal cuenta con un presupuesto de 2 mil 803 millones 900 mil pesos.
Este apoyo se puede hacer efectivo para ampliación remodelación o cancelación de hipoteca.
Otro factor que tranquiliza a los trabajadores es que ninguno puede ser despedido después de 20 años de labores.

Los trabajadores jubilados tienen también, al igual que los activos, derecho a recibir servicio eléctrico gratuito, además de atención médica para sus familiares.

En caso de fallecimiento los familiares tienen derecho a recibir una ayuda para gastos de sepelio, equivalente a 40 días de la pensión jubilatoria.

Las pensiones de jubilación se incrementan anualmente en la misma proporción en que aumentan los salarios tabulados de los trabajadores, y reciben 44 días de salario por concepto de aguinaldo.

La ayuda para despensa es otra conquista laboral pues con objeto de mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, la Comisión Federal de Electricidad paga a los trabajadores de base, de confianza y temporales a su servicio el 24.3 por ciento de su salario diario.

De igual forma La CFE paga a los trabajadores 14.5 por ciento sobre su salario diario para ayuda para transporte.
Las recompensas no están exentas del contrato pues La CFE otorga a los trabajadores a su servicio, a partir de su fecha de ingreso a la Institución, una gratificación por antigüedad que va de los 45 días de salario al cumplir 15 años de labores; hasta 180 días por 35 años de servicio.

Entre otras cosas reciben apoyo para alimentación en jornadas extraodinarias.

En capacitación reciben una compensación de hasta el 33 por ciento de su sueldo si la misma se lleva a cabo fuera de los horarios laborales.

En becas reciben una cantidad mensual equivalente a 6 salarios mínimos para el nivel secundaria y los becarios de estudios de los tipos medio superior y superior, la cantidad de 7 salarios mínimos regionales de la zona.

Este contrato colectivo será revisado el próximo año entre el sindicato y la paraestatal.

Luis Negrete
Fuente: am.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario