miércoles, marzo 17, 2010

Cardenal reconoce seis casos locales de pederastia

Juan Sandoval Íñiguez minimiza el número y asegura que hubo castigos.

Guadalajara.- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez reconoció que se han dado casos de curas pederastas en la Arquidiócesis de Guadalajara, aunque minimizó el hecho, al indicar que sólo han sido cinco o seis en nueve años los implicados entre más de mil sacerdotes en funciones, además de que ya se les castigó en el seno de la Iglesia católica.


“Para ellos [los pederastas] no hay lugar en la Iglesia; cuando se le comprueba a algún sacerdote que comete esa falta aquí en la diócesis, se le suspende: es un castigo muy grande, porque ya no puede ejercer el ministerio; se manda su caso a la sagrada congregación, en Roma, para que lo estudien y vean allá si le conceden su licencia o se va”, dijo Sandoval Íñiguez, al ser interrogado en el marco de una rueda de prensa para anunciar la celebración del Día del Seminario en Jalisco (ver recuadro).


La arquidiócesis tapatía es cabeza de la provincia eclesiástica de Guadalajara, de la cual dependen las diócesis de Autlán, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Colima, El Nayar y Tepic. Su territorio es de unos 20,827 kilómetros cuadrados, donde habitan alrededor de 6.1 millones de católicos, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Tras indicar que hubo seis casos de 2001 a la fecha “entre 1,100 sacerdotes diocesanos que hay [en la arquidiócesis], de manera que el porcentaje es bajo”, el arzobispo de Guadalajara destacó que estos hechos también se dan en otros grupos sociales además de la Iglesia católica, pero criticó que en esas otras esferas no se hace tanto ruido como en el caso de ésta.

Sin informar en cuántos casos de abuso está involucrado cada uno de los seis curas sancionados, el cardenal reiteró que en ésta y otras arquidiócesis “la mayoría de los sacerdotes son buenos, la gran mayoría: ésos no hacen noticia. Cuando resulta uno ahí, extraño, ése se hace noticia y eso se debe a ustedes, que hacen noticia de lo malo y no de lo bueno”.

Respecto a los casos de pederastia que se denunciaron en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, lamentó que se hayan dado estos hechos, pero dijo que no se puede hacer nada al respecto, puesto que el señalado ya está muerto.

Como colofón, Juan Sandoval dijo que los casos de acoso de parte de los sacerdotes o ministros de culto deben ser denunciados ante las oficinas del arzobispado para investigarlos.

 21 de marzo, día del Seminario

Con un déficit de sacerdotes arranca este 21 de marzo la celebración del Día del Seminario en Jalisco, informó el obispo auxiliar de Miguel Romano Gómez, quien detalló que, aunque se tenga una asistencia buena de aspirantes, el nivel no es el adecuado, pues hay un ligero descenso en los últimos años.

“Año con año se ordena un promedio de 35 sacerdotes o algo así para la diócesis, pero, claro, el crecimiento de la zona metropolitana es vertiginoso y no nos ajustan. Por lo tanto, hacen falta más sacerdotes; sobre todo, aparte del número, pues la calidad: el sacerdote debe ser un hombre santo y un hombre sabio”.

La Iglesia invitó a ayudar para seguir manteniendo el Seminario, para el cual se requieren entre diez y doce millones de pesos anuales. El año pasado la cifra estuvo dentro de los parámetros normales.
Rodolfo Madrigal Castro
Milenio
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario