martes, abril 27, 2010

Los 130 MDD de Onésimo Cepeda



Rodrigo Vera/Proceso
MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- El abogado Xavier Olea Peláez demandó hoy al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por el presunto delito de uso de “recursos de procedencia ilícita” provenientes, quizá, del narcotráfico.

    En conferencia de prensa, el abogado señaló que el obispo tendrá que demostrar de dónde sacó los 130 millones de dólares en efectivo que dice haberle prestado, en abril de 2003, a la señora Olga Azcárraga, quien falleció en noviembre de ese año sin haberle pagado esa supuesta deuda.

    “El obispo tendrá que demostrar de dónde obtuvo esos 130 millones de dólares, también deberá demostrar como se llevó a cabo el operativo para entregar semejante suma de dinero en efectivo”, dijo Xavier Olea, quien no descartó que ese dinero pueda provenir del narcotráfico:
    “Si hay obispos involucrados en delitos de pederastia, pudiera ser también que haya algunos ligados con el crimen organizado, como puede ser Onésimo Cepeda.”

    En su denuncia, Olea señala que, por el sólo hecho de haber realizado el préstamo, el obispo incurre en un delito, ya que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público –en su artículo 8-- prohíbe a los ministros de culto perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos.

    En la conferencia de prensa, Olea señaló que el obispo intenta cobrar, tan sólo de intereses, 650 mil dólares mensuales, sobre esos 130 millones de dólares del supuesto préstamo.

    Según el obispo de Ecatepec, él le prestó esa suma a Olga Azcárraga, en abril de 2003. Y como prueba ha presentado un pagaré con la firma de la señora. Como ésta ya falleció, Onésimo intenta cobrarse con la valiosa colección de obras pictóricas que ella adquirió a lo largo de su vida y que dejó, para su administración, a la empresa Arthina Internacional.

    El abogado Olea señala que, hasta la fecha, no se ha encontrado ningún registro contable que demuestre que la señora Olga Azcárraga recibió esa suma de dinero por parte del obispo.

    “No hay registro de que ese dinero haya ingresado a Arthina Internacional, ni tampoco a las cuentas personales de la señora Olga”, dice Olea.

    Ya anteriormente, en octubre de 2008, el abogado denunció a Onésimo Cepeda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto “fraude procesal”, ya que una de sus hipótesis es que el obispo falsificó el pagaré con la firma de la señora Olga, con el único fin de obtener un lucro indebido.

    Sin embargo, comenta ahora, la Procuraduría capitalina ya absolvió a Onésimo:
    “Pese a que reconoció la existencia del delito, la juez 30 de lo Penal, Celia Marín, negó la orden de aprehensión contra Onésimo en dos ocasiones. Ahora nosotros estamos elaborando una inconformidad por ese fallo. A Onésimo lo cobija la impunidad.”
    El abogado, quien representa a la poderosa familia Azcárraga y a Arthina Internacional, espera que la PGR sí haga justicia, por lo que ahora interpuso su denuncia ante esa dependencia federal, para evitar que el obispo se apodere de la valiosa colección pictórica.

    Asegura que esta colección vale mucho más que los 130 millones de dólares del supuesto préstamo, ya que incluye pinturas de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka…
    Tampoco faltan en la colección cuadros de renombrados pintores mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Francisco Goitia.

    Olga Azcárraga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula. Y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario