sábado, abril 03, 2010

Nueva alza a combustibles; a $8.12, el litro de Magna

Los millones de consumidores tendrán que pagar 8.12 pesos por cada litro de gasolina tipo Magna que adquieran; 9.78 pesos por la Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 03 de abril de 2010 

A partir del primer minuto de este sábado 3 de abril, los precios de las gasolinas Magna y Premium registrarán un aumento de 8 y 4 centavos por litro.

El precio del Diesel tendrá un incremento de 8 centavos, informó Luz María Jiménez presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

Los millones de consumidores tendrán que pagar 8.12 pesos por cada litro de gasolina tipo Magna que adquieran; 9.78 pesos por la Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel.

Este es el cuarto incremento que registran los combustibles en lo que va del año, como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer las finanzas públicas: la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país (9 de cada 10 automóviles la demandan) registra un incremento de 4.1% en su precio, en lo que va de 2010.

La gasolina tipo Premium acumula un alza de 2.19%, mientras que el costo del Diesel subió 3.29%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la política adoptada para los combustibles consistente en ajustes periódicos y graduales en los precios de las gasolinas y el diesel tiene como objetivo evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación.

En diciembre del año pasado, cada litro de gasolina Magna costaba 7.80 pesos, la Premium 9.57 pesos y el Diesel 8.16 pesos por litro.

Estos incrementos le representan ingresos al gobierno federal equivalentes a casi 22 mil millones de pesos mensuales en el caso de la gasolina Magna y Premium; y, alrededor de 9 mil millones de pesos por mes en el caso del Diesel.

A los precios que habrán de aplicar a partir del primer minuto del sábado 3 de abril y al tipo de cambio actual, la gasolina Magna sigue resultando un peso con tres centavos más barata que su similar en Estados Unidos, la Regular y el Diesel un peso con 13 centavos más barato.

La brecha entre la Premium que se comercializa en México y el mercado de Estados Unidos es de apenas 14 centavos, diferencia que podría cerrarse con los aumentos previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los próximos cuatro meses, en caso de que el precio del combustible en Estados Unidos permanezca sin cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario