viernes, agosto 13, 2010

Cortés desata polémica en pleno Bicentenario


CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 13 de agosto de 2010Redacción | El Universal02:38
La Embajada de México en España condenó el "acto de vandalismo intolerable e injustificable" contra la estatua de Hernán Cortés en Medellín, España, en la madrugada del miércoles.

"México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española", por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre" de los mexicanos, dijo el responsable de Asuntos Culturales de la Embajada mexicana, Jaime Manuel del Arenal.


El miércoles, la estatua de Hernán Cortés que preside la plaza de Medellín (Badajoz, oeste de España) , el pueblo natal del conquistador de México, apareció manchada con pintura roja y con unos panfletos que piden retirar de ella la cabeza decapitada de un indígena sobre la que Cortés apoya un pie, en pleno año del Bicentenario.

El grupo Ciudadanos Anónimos se declaró autor del ataque cometido  contra la estatua del conquistador de México que preside la plaza de Medellín, frente a su Ayuntamiento.
Entrevistado para el diario El Mundo, Del Arenal, calificó a la escultura como "magnífica" y ha aclarado a los autores del ataque, tal y como explicó ayer el alcalde de Medellín, que el conquistador no pisa la cabeza de un indígena -tal y como denuncian- sino que se apoya sobre un ídolo de un altar azteca.

El representante de México afirmó que el encuentro entre prehispánicos y españoles también fue doloroso y violento, "como otros" en esa época y en los que ha habido cruce de culturas como también le ocurrió a países como Francia o EU, pero lo defendió pues de ahí, surgió "una civilización orgullosa y libre que somos los mexicanos". "Somos el resultado de una epopeya universal", dijo Del Arenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario