martes, agosto 17, 2010

Jerarcas: ira y arrogancia

En Privado

Joaquín López-Dóriga


Las crisis desafían a la razón
y a la inteligenciaFlorestán

Arrebatado, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, reviró a los reporteros con ese su tono violento:
—¡Qué! ¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o de lesbianas?
Iracundo, retrataba que casi todos, no todos, somos hijos de Dios y que en su mundo no caben maricones ni lesbianas, sustantivos que utiliza como descalificativos.
Sandoval Íñiguez lleva largo tiempo alterado ante la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción, lo que para él, como para los demás jerarcas de la Iglesia católica, es una aberración.
Entiendo el rechazo de los mitrados de la Iglesia, curas y de una enorme mayoría de fieles a los matrimonios y a las adopciones, y tienen sus argumentos de peso. Pero la respuesta jerárquica debía haber sido inteligente, caritativa y congruente con el amor que predicó Cristo.
Sandoval se mantuvo en línea con el rechazo de la Arquidiócesis primada, cuyo titular, Norberto Rivera, fijó su oposición mediante una carta leída por un matrimonio en catedral, en la que coincidió con el calificativo deaberrante, y otros descalificativos, los suyos, los de Valdemar y los de sus abogados.
Convencido de que la Iglesia es él, Sandoval volvió a retratar su intransigencia y limitaciones al acusar de corruptos a los ministros de la Corte y de corruptor al jefe de Gobierno del Distrito Federal, como si el fuero religioso que ejerce en su arquidiócesis fuera universal.
Ahora vendrá la contrarreacción. Marcelo Ebrard le dio hasta hoy para proceder en su contra, y la condena del pleno de la Corte adelanta un proceso legal si este príncipe de la Iglesia no se retracta o documenta su grave acusación.
Aunque igual ni prueba, ni se retracta, ni lo demandan.
Retales

1. HUMO AZUL. La comisión de orden panista conocerá hoy los casos Manuel Espino y Armando Reynoso. En dos meses estarán fuera del PAN, cuando se han conocido las relaciones peligrosas del sobrino de Espino, muerto a tiros en Juárez, y su precandidatura presidencial, la misma que había negado y con la que ahora busca vacunarse;

2. CAMBIOS. Alejandro Werner deja la subsecretaría de Hacienda para irse a la IP, igual que Pedro Aspe y Francisco Gil. El presidente Calderón nombró a José Antonio Meade nuevo subsecretario del ramo y a José Antonio González Anaya subsecretario de Ingresos, que tenía Meade. El coordinador de Entidades Federativas será Carlos Garza. El caso pasa por la Permanente; y
3. NI ESO. ¿Quién y quiénes son responsables de que tras meses de cierres y cientos de millones de pesos enterrados, ahora se anuncie que el Arco del Bicentenario estará hasta finales de 2011? O qué, ¿también se lo endosarán al presidente Calderón?
Nos vemos mañana, pero en privado.
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario