martes, noviembre 30, 2010

I Will Survive sobre campos de exterminio nazi

Adolek Kohn, un australiano de 89 años, grabó el video en 2009 junto a su hija y sus tres nietos al ritmo de la canción “I will survive” (“Sobreviviré”) de Gloria Gaynor. 

El escenario de la danza no es una discoteca, como en el video original de la cantante estadounidense, sino los ex campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, y de Terezin, en República Checa. 

Allí, tres generaciones se mueven frente al tristemente célebre cartel que dice “Arbeit Macht Frei” (“El trabajo los hará libres”) colocado en la entrada de Auschwitz, donde Kohn estuvo prisionero. 
El video ya tuvo más de medio millón de visitas en YouTube. Generó una oleada de críticas, aunque superadas por la cantidad de elogios de aquellos que se emocionaron con las imágenes. 
Kohn le dijo a la BBC que nunca había pensado que podía volver a esos lugares pero que su hija, la artista Jane Korman, lo convenció.

“Si alguien me hubiera pedido que regresara a Auschwitz 62 años después con mis nietos, lo habría mandado al manicomio”, dijo el australiano. 

“Nunca pensé que lo iba a ver tanta gente, pero es maravilloso que tantas personas lo hayan visto aunque no todos entiendan por qué estamos bailando allí”, agregó. 


El anciano –vestido con una camiseta que dice “survivor” (sobreviviente)– y su familia también bailan en otros lugares como las vías de los trenes en los que los judíos llegaban a los campos de exterminio. 

Para su hija, la idea era hacer una interpretación nueva del exterminio nazi, “especialmente para los jóvenes. Es importante que no se olviden las lecciones del Holocausto”, según le dijo a la BBC. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario