miércoles, septiembre 09, 2009

Diez partes del cuerpo que "sobran"

Por Mario Enrique Sánchez

El sitio de Internet Maikelnai.es publicó un artículo de la revista científica Discover, donde se dieron a conocer algunas partes del cuerpo humano que han dejado de ser funcionales a consecuencia de la evolución humana. Conoce algunas de ellas:

Muelas del Juicio. Son el tercer molar y aparecen por lo regular en las personas entre los 16 y 20 años de edad. Anteriormente los seres humanos primitivos utilizaban estos dientes para mascar de mejor manera las plantas; actualmente sólo un 5 por ciento de la población mundial cuenta con un juego sano de estas.

Músculos extrínsecos del pabellón auricular. Este curioso órgano contráctil fue heredado aparentemente por nuestros antepasados; también se encuentra en perros y conejos, quienes lo usan para mover las orejas. En los seres humanos actuales, no tiene razón, más que en aquellos que tienen la facilidad de controlarlo.

Músculo subclavio. Su es función es hacer descender la clavícula y el hombro; sin embargo su verdadera razón de ser se originó en el pasado, justo cuando los seres humanos aún caminaban en cuatro patas y requerían de éste para poder desplazarse libremente.

Músculo plantar. Muy cerca de la rodilla es que se puede localizar este órgano contráctil, el cual fue útil para los primates quienes dependían de él para agarrar objetos con los pies.

Órgano Vomeronasal o de Jacobson. Se localiza en el hueso vómer, entre la nariz y la boca y se encuentra ligado a los quimiorreceptores no funcionales. Se piensa que gracias éste es que los humanos aún tenemos la habilidad para detectar feromonas.

Apéndice. Técnicamente es un tubo sin salida conectado al intestino grueso; anteriormente servía como área especial para digerir la celulosa cuando se consumían más proteínas vegetales que animales.

Vello corporal. A excepción de las cejas que evitan que el sudor caiga en los ojos y la barba en los hombres que es parte de la selección sexual, el pelo que cubre gran parte de nuestro cuerpo, de acuerdo a cuestiones evolutivas, no tiene ya ninguna función.

Dedos del pie. De acuerdo con varios especialistas, los seres humanos podrían vivir únicamente teniendo el 'dedo gordo' debido a que este es el encargado de dar equilibrio mientras se camina. Los demás eran utilizados por nuestros antepasados solamente para colgarse de los árboles.

Músculo erector del pelo. Conocida también como piel de gallina, se suele manifestar cuando las personas sienten frío o alguna emoción en especial; anteriormente, cuando los seres humanos se encentraban cubiertos de pelo, lo usaban para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales.
Pezones masculinos. Estas protuberancia se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto, por lo que no llegan a tener ningún uso en los hombres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario