miércoles, marzo 03, 2010

Catean convento alemán por acusaciones de presunto abuso sexual

Los hechos en Ettal se supieron después de que alrededor de 20 personas acusaron a los religiosos de ese convento de haber sido golpeados o abusados sexualmente.

Berlín.- La Fiscalía de Munich cateó hoy el convento bávaro de Ettal debido al escándalo que sacude a la Iglesia católica alemana por presuntos casos de abuso sexual, mientras empezaron a salir a la luz publica abusos en el convento sajón de Wechselburg. 

La Fiscalía de Munich informó este miércoles que el convento Ettal le entregó la semana pasada por voluntad propia una serie de informaciones sobre posibles casos de abuso sexual en ese recinto. 

Así lo informó este día el sacerdote Emmeram Walter, quien está provisionalmente a cargo del convento, ya que su ábate Barnabas B÷gle renunció. 

La Fiscalía de Munich no informó hasta el momento si decomisó material relevante para su investigación.
Sólo se confirmó que los agentes se llevaron actas del convento. 

Los hechos en Ettal se supieron después de que alrededor de 20 personas acusaron a los religiosos de ese convento de haber sido golpeados o abusados sexualmente. 

Uno de los religiosos del convento, quien ya murió, ha sido uno de los que mas acusaciones ha recibido. Los golpes o abusos los habría llevado a cabo en la década de los años 70 y de los 80. Otros dos religiosos habrían cometido en Ettal actos semejantes en la década de los 90. 

La Fiscalía de Munich dará a conocer en forma pública los resultados de su investigación el viernes en una conferencia de prensa en el convento de Ettal. 

El Arzobispo de Munich, Peter Beer, declaró que espera de los prelados del convento de Ettal un esclarecimiento total de los casos de abusos contra escolares en esas instalaciones. El Abate de Ettal, Barnabas B÷gle, renunció esta semana por orden del Arzobispo. 

Al parecer tenía conocimiento de un caso de un menor de edad que fue abusado en 2005 y que no fue notificado a las autoridades para que éstas determinaran si se había cometido un delito. Ya para entonces había instrucciones expresas de Arzobispado de Munich de notificarle cualquier caso de abuso. 

La localidad de Wechselburg, en Sajonia, tiene un total de dos mil 100 habitantes y reaccionó conmocionada ante las informaciones de abuso sexual en el plantel de bachillerato del convento Benedictino. Tres sacerdotes ya fueron suspendidos debido a acusaciones en su contra. Uno de ellos había trabajado en Ettal. 

La justicia de Sajonia puso en marcha investigaciones, pero hasta el momento se desconoce en que consisten las denuncias. 

Durante las últimas semanas el Colegio élite jesuita en Berlín, Canisius, ha sido el foco de un escándalo de abuso sexual contra los escolares de ese plantel, que tuvo lugar durante años pero que apenas salió a la luz pública. 

Los casos del Canisius están siendo investigados a fondo por parte de las autoridades judiciales de Berlín.
La discusión en Alemania sobre el tema se centra ahora en la actuación de la Iglesia católica durante años de acallar los casos para evitar escándalos, colocándose sobre la ley al no denunciarlos a las autoridades judiciales alemanas. 

Los movimientos de laicos católicos en el país europeo, que demandan la reforma de la Iglesia, han cobrado fuerza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario