jueves, agosto 20, 2009

Divorcio en Brasil, a sólo un click

Un proyecto de ley está en trámite en el Senado y prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red


Un proyecto de ley está en trámite en el Senado y prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

EFE
El Universal
Sao Paulo, Bras. Jueves 20 de agosto de 2009
09:15 Sin los traumas y el mal trago de reencuentros indeseados, en Brasil está cerca de ser una realidad el divorcio por internet: un 'click' y adiós al matrimonio.

Eso será posible si sale adelante un proyecto de ley que está en trámite en el Senado y que prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red, sin desagradables comparecencias, sin tener que verse las caras.

La impulsora del proyecto es la senadora Patricia Saboya, quien explicó a que su propuesta busca 'permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no haya hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica' .

Según Saboya, el objetivo de la idea es limitar las 'discusiones y enfados innecesarios' , además de la 'reducción del coste de la separación' .

'Si las parejas residen en ciudades, estados o países diferentes, podrán cumplir los procedimientos necesarios sin tener que asumir los costes de los viajes' , aseguró Saboya.

El abogado Alexandre Atheniense, presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, dijo que con la propuesta de la senadora 'no habrá el desgaste de encontrarse en la audiencia' .

Otra ventaja señalada por Atheniense es 'la rapidez que gana el proceso' , que por su experiencia en otros asuntos que pasaron a ser tramitados enteramente en la red rondaría el ahorro de un 40 por ciento del tiempo empleado.

Eso sí, el letrado enfatizó que 'el tribunal sigue siendo el mismo' y lo que cambiaría es la posibilidad de que ambas partes no se vean obligadas a comparecer ante el juez.

'En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar (...), ahora existirá la posibilidad de hacer por internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial' , explicó el letrado.


Además, señaló que 'la ley no habla de que no vaya a ser necesario el abogado, es decir, las partes siguen teniendo que encaminar el divorcio a través de un abogado que prepara la defensa y, en vez de ir personalmente al juzgado, resuelve los trámites desde la oficina, por internet' .

'Los abogados en Brasil ya tienen un registro que les permite tramitar actos por medios electrónicos, desde octubre del año pasado' , aclaró.

En su explicación, Atheniense incidió en que la propuesta de Saboya no es más que un paso más en la digitalización de la Justicia brasileña que impulsó una ley de marzo de 2007.

'Los tribunales están en continuo desarrollo de sistemas que permitan hacer esa migración de los diversos momentos del proceso que antes se hacían con el uso de papel o en forma presencial y ahora también es posible hacer a distancia' , agregó.

Sin embargo, en las líneas dedicadas a su justificación, el propio texto del proyecto de la senadora Saboya califica el divorcio por internet de 'una nueva revolución' , tras el reconocimiento de las uniones de hecho y las familias monoparentales.

'La realidad del ciudadano del tercer milenio es diferente a la de la primera mitad del siglo pasado, cuando no se podía prescindir del proceso en papel' , agrega el documento.

A pesar de la simplificación del proceso de divorcio del proyecto de la senadora Saboya, ésta considera que no traerá la multiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean 'legalizadas' .

'Creo que el número de separaciones continuará siendo el mismo, sólo que su regularización acontecerá con más frecuencia, lo que es positivo para ambas partes' , comentó Saboya.

'La pareja no tendrá que desplazarse para iniciar el proceso. Muchas parejas dejan de regularizar la separación porque no disponen de dinero para esos viajes' , agregó.

Además, la senadora quiso enfatizar que su propuesta no incluye cambios en los plazos, es decir, seguirá siendo necesario probar la separación de hecho durante dos años y cumplir con los demás requisitos legales, aunque ya sin tener que volver a ver a la ex pareja."

Chickenfoot - Soap On A Rope

Dedicado a esos músicos que no son nadie y que solo hacen videos donde ponen cara de malos pues creen que eso es ser un músico serio.

¿Te sobran 25 millones de dólares?