jueves, agosto 26, 2010

Siempre es mejor no pasar infomerciales en vivo...

La pirotecnia pone en riesgo a las mascotas

El ruido de los fuegos de artificio asusta a los animales, que pueden perderse o morir atropellados

Cada año para estas fiestas se registra  un alarmante incremento en el número de perros que huyen de sus hogares. Muchos mueren atropellados durante las locas carreras que emprenden para escapar del terror y la confusión. Otros acaban en el veterinario con graves laceraciones en el hocico y en los ojos. Todo debido a las famosas bombas de estruendo, petardos, cohetes y otros elementos de pirotecnia que se utilizan a mansalva durante las fiestas. Esto, porque las mascotas –como los perros y los gatos– son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido.

Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Les siguen los caballos, que para estas fechas suelen presentar inusitados cólicos intestinales, gastritis y diarrea y, más atrás se sitúan las aves domésticas que, asustadas, se lastiman al querer escapar de sus jaulas.

El perro en particular sufre claros síntomas de estrés cuando está sometido a estallidos: babea, le sube la temperatura y tiene comportamientos destructivos, sobre todo si está solo en la casa. Otros huyen hacia la calle y al estar aturdidos suelen perder el sentido de la orientación y el control de sí mismos. Esta situación puede provocar accidentes no deseados tanto para el animal como para cualquier persona que se cruce en su camino.

Es recomendable colocar un collar con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño; no dejarlo suelto.

Cuando comienzan los estallidos, hay que separar a los animales del entorno, dejarlos en una habitación con agua, con la puerta cerrada.

Trastorno de Pánico en Caninos y Felinos


Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos.

Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.): durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas:

Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.

Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido .

Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.

Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

CONSEJOS PARA CUIDAR A LAS MASCOTAS DE LA PIROTECNIA:
  
Que La mascota esté dentro del hogar

Cerrar salidas para que no intente escapar

Asegurar que no hallan puertas de vidrio ni nada que pueda resultar peligroso

Colocar una cinta adhesiva (si no se tiene medalla) con el numero y la dirección del hogar en caso si se llegara a perder

Es recomendable disponer de una habitación no muy pequeña donde la mascota esté a gusto  y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones. 

Se le puede dejar un juguete y abundante agua y alimento

Tratar de no acercarse cuando esté asustado

Muchas personas optan por utilizar sedantes y tanquilizantes de uso veterinario para evitar el sufrimiento,  En el caso de utilizar sedantes , se aconseja consultar con un veterinario la medicación y dosificación correspondientes. 


Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulga la Declaración Universal de los Derechos del Animales, donde en un párrafo del preámbulo dice que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Entonces ahora que sabes, ponte en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a tí y no lo puedas evitar.

Si tienes una mascota y  lo quieres,o  si no tienes ninguna mascota, pero respetas la vida te propongo que antes de comprar y/o encender pirotecnia piénsalo hay muchas maneras de festejar las fiestas sin lastimar a los demás.

   


Mujer tira a gato a basura... Ciberturba la odia

Una británica fue captada cuando puso a Lola en un contenedor, ella lo calificó como broma, pero en las redes sociales la tachan de 'malvada' y 'psicopata'
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 26 de agosto de 2010Redacción | El Universal01:20
De victimario a víctima hay unos cuantos pasos, pero eso no lo sabía Marie Bale, una mujer inglesa que fue captada en video cuando tiró a la basura a un gato.

Hoy, Bale afronta el odio de miles de personas por haber tirado a "Lola", la gata que fue rescatada al otro día de lo que la mujer calificó como "una broma". Ahora, en Internet está calificada como "malvada" y "psicopata."
En Facebook, hay un grupo llamado "Death To Mary Bale Cat Abuser", algo así como muerte a Mary Bale, la abusadora de gatos, qu ya tiene más de 18 mil adeptos. Este grupo pide que a la inglesa se le despida de su trabajo en un banco, así como investigarla, lo que actualmente ya sucede por parte de las autoridades, quienes aseguraron que el grupo ya había desaparecido de la red social, pero eso no ha sucedido.
Bale dijo que "la gente le toma demasiada importancia a las cosas. No tengo sentimientos hacia los gatos de una forma u otra. Notengo mascotas , pero no tengo problema con las personas que lo hacen", luego de decir que dejar a la mínina encerrada en la basura "sólo fue una broma", según informó The Guardian.
Sin embargo, ahora la mujer enfrenta la furia de varias personas, quienes ya difundieron su teléfono y fotos suyas para que los demás puedan reconocerla.