lunes, septiembre 07, 2009

Descubren mafia dentro de Correos de México

Pega al erario el robo en Correos de México

MEXICO, Septiembre. 7.- La PGR investiga a decenas de funcionarios de Correos de México por el robo de más de 4 mil envíos procedentes del extranjero en un lapso de seis meses, un promedio de 24 paquetes al día.

Las indagaciones apuntan a una mafia de servidores públicos que opera en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El modus operandi consiste en cambiar las etiquetas autoadheribles que tienen el nombre del destinatario, según revelaron fuentes gubernamentales.

Computadoras portátiles, iPods, BlackBerrys y demás artículos electrónicos son los preferidos de los ladrones.

El monto del hurto aún está por establecerse; sin embargo, se estima extraoficialmente que podría llegar a más de 100 millones de pesos, pérdidas que paga el erario conforme a convenios internacionales.

Mandos del Gobierno federal informaron que el despido de 70 inspectores y empleados del organismo en los últimos meses está relacionado con esta averiguación previa, en la que ya han sido interrogados cinco funcionarios como testigos, entre ellos Roberto Gómez Carranza, quien renunció a la subdirección de Seguridad Postal luego de declarar.

En total, la PGR investiga el destino de 4 mil 330 envíos y encomiendas (paquetes de hasta 20 kilos) que Correos reportó bajo el concepto de 'falta de entrega' a sus destinatarios del 1 de octubre de 2008 al 30 de marzo pasado.

Según los informes, personal de Inspección Federal Postal, área donde se registraron los despidos, denunció una red de corrupción que sustraía de costales la paquetería en la sección de Apertura Internacional del Centro de Despacho de correos en el AICM.

Detallaron que hay funcionarios que llevan preparadas etiquetas autoadheribles, con las que sustituyen a las originales de los envíos. Las apócrifas tienen los datos de un remitente que podría ser el de otro empleado o amigo.

Otra forma de atraco ocurre al cambiar el nombre del destinatario en la etiqueta y borrar el domicilio original sin registrar uno nuevo para que el paquete sea enviado a oficinas postales fuera del aeropuerto y pueda ser reclamado por alguien más con sólo acreditar su identidad.

Fuente: GRUPO REFORMA"