sábado, septiembre 26, 2009

Emergencias 066 de Jalisco

Conocí a la Señora Martina hace mas de 20 años, desde entonces la identificaba como la "Tía Marti". Sencilla en su hablar y fina en sus movimientos. costurera de oficio, una de las mejores en Gauadalajara según me contaban, pues llegaban a ella damas de las colonias ricas para que les hicera sus vestidos tanto de fiesta como de boda y XV años.
Ella y sus hermanas se "sacrificaban" cosiendo y bordando hasta tarde para sostener a la familia y entre ellos a Luis, su híjo único y quien tiempo después fueramos compañeros en la Universidad.
El pasado 26 de Julio del 2009 la Tía Marti se sintió mal y le dijo a Luis. Así comenzó todo; los siguientes minutos fueron de angustia e impotencia.
Con los síntomas como mareos, dolor de cabeza, palidez y pérdida de conciencia, Luis no vaciló en llamara al 066, número de emergencias en Guadalajara, Jalisco, (similar al 911 en USA) para solicitar el servicio de ambulancia por la urgencia.
Lo que pasó después fueron minutos decisivos en los últimos momentos de la vida de la Tía Marti.
Lo que debió ser un servicio para salvar vidas se convirtió en el estorbo mas degradante y homicida de ese tipo de llamadas.
Luis ahora lleva su experiencia a los medios de comunicación con el fin de que el servicio 066 cambie readicalmente, recltutando operadores con actitud distinta y capacitación para eventos en situaciones de crisis, cosa que estoy seguro podrá realizarse tarde o temprano, porque la muerte de la Tía Marti no debe ser en vano.

A continuación la grabación de la llamada de emergencia:


Fuente: blog.rumpeltzinky.com