sábado, enero 07, 2012

Un perro sobrevive durante años encerrado, y a oscuras y sin ventilación


Las asociaciones protectoras de animales Asanda y Uprodea, en colaboración con la Policía Local de Dos Hermanas (Sevilla), han rescatado a un perro que habíapermanecido durante mas de 6 años encerrado en una habitación sin luz ni ventilación. En el momento de su rescate el animal tenía una "increíble" cantidad de pelo y expelía un "hedor insoportable" por la suciedad y las costras en todo su cuerpo.

Éste era el aspecto de 'Raitán' cuando fue rescatado... 



Según un comunicado de Uprodea, la denuncia del maltrato llevada a cabopor una vecina el pasado mes de junio ha sido "determinante" para poder sacar al animal de su abandono, situación en la que se encontraba"encerrado en un cuarto oscuro y sin ventilación, y posiblemente paralítico".

La asociación explicó que Raitán, como ha sido bautizado, pertenecía a una persona con problemas de alcoholismo que lo había tenido malviviendo en una azotea desde cachorro. De esta manera, y tras dos intentos de escapar, el animal quedó "solo, en el suelo de un cuarto maloliente y oscuro, helado en invierno y abrasador en verano, incomunicado, sin volver a ver la luz ni tener contacto con nadie".


NUDOS QUE SE CONFUNDÍAN CON LAS PATAS


En julio, Asanda hizo llegar una denuncia al Ayuntamiento de Dos Hermanas, lo que motivó la intervención de la Policía Local y la Delegación municipal de Sanidad.Cuando rescataron al animal, lo encontraron con una gran cantidad de pelo criado que, junto a la suciedad acumulada, le había formado tremendos nudos y extraños apéndices, "haciendo difícil distinguir éstos de las patas y el rabo del animal". Por otra parte, como consecuencia de tanta suciedad, el perroemanaba un hedor "insoportable".

Y este es 'Raitán' tras varias sesiones de peluquería y lavado. Bajo esa apariencia de 'monstruo' se escondía una radiante belleza canina. ©UPRODEA
Por encima de la piel se había formado una especie de caparazón o costra que lo habían convertido en un "monstruo" a la vista de cualquiera, debido a la dejación de cuidados y atenciones por parte de su dueño.


"Una sociedad que se llama a sí misma civilizada no debe permitir este tipo de aberraciones; el silencio es la voz de la complicidad y siempre favorece al maltratador, nunca a la víctima", finalizó Uprodea.

http://terrorismoambiental.espacioblog.com/post/2009/08/03/un-perro-sobrevive-durante-anos-encerrado-y-oscuras-y-sin