lunes, mayo 17, 2010

Ronnie James Dio ha muerto. Perdida irreparable para el mundo de la música.

El fin de semana se rumoraba la muerte de Ronnie pero fue desmentida por Wendy Dio en Twitter a las 3:45 de la madrugada: 




"No crean los rumores, Ronnie sigue aferrandose. Abrazos, Wendy Dio"


y rato después:

"Dio no está bien, pero no está muerto. Les informaré despues si hay mas detalles"
Ahora ella misma nos da la triste noticia hoy. La Voz del Metal se fue el domingo 16 de mayo a las 7:45 de la mañana.

El comunicado de Wendy dice así:

“Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie falleció ayer 16 de mayo a las 7:45 de la mañana a los 67 años de edad. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de manera privada de él antes de que falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto lo amaban todos. Apreciamos el amor y apoyo que todos ustedes nos dieron. Por favor dennos unos días de privacidad para lidiar con esta terrible perdida y sepan que él los amo a todos ustedes y que su música vivirá por siempre.”


Escuché la confirmación de su muerte en el radio hoy en la mañana y una muchacha con audífonos que estaba junto a mi empezó a llorar, traía una camisa de Heaven and Hell y entendí perfectamente el motivo de su llanto. Le dije -¿Dio? Y contestó: -“Si”. Fue un momento bizarro y triste, mientras, en el radio sonaba “Lady Evil”.

Yo iba a una entrevista de trabajo y fue increíblemente difícil mantener la compostura en ella, sin embargo, parafraseando a Ronnie “vencí el dragón” aunque la entrevistadora me preguntó la razón de que se me vieran los ojos tan tristes en un momento en el que debería estar contento. Contesté que me habían dado una mala noticia y me dijo que lo sentía mucho. Yo pienso que eso mismo le tengo que decir a todos los afectados por esta muerte, lo siento mucho. Y vaya que lo siento…

El viaje de regreso fue más difícil aun y ahora que llegué a casa tengo la sensación de felicidad por el trabajo obtenido después de buscarlo por mucho tiempo y la tristeza y vacio que queda cuando un amigo o familiar se va. No puedo disfrutar mi éxito, al menos por ahora.

Video de Dio el pasado 8 de abril:


Pocas personas en el mundo pueden presumir de tener una carrera tan fuerte, integra, digna e impecable como la de Dio.
Desde niño empezó en el mundo de la música (primero tocó la trompeta, luego el bajo, el teclado, etc...) y no paró hasta ahora que se topó con el dragón del cáncer. Aun enfermo, después de un tratamiento con quimioterapia intentó salir de gira con Heaven and Hell pero en semanas pasadas se informó de la cancelación de fechas lo cual nos decía que Ronnie pudo no sentirse del todo bien, pero ninguno esperábamos esta noticia tan triste.

Personalmente le debo mucho a Dio. Mucho más de lo que puedo expresar. Mi vida cambió cuando escuché el disco “Holy Diver” siendo apenas un niño y Dio siempre estuvo en mi vida como una figura solida y fuerte que pensé nunca se iría. Como un tio al que uno sigue incondicionalmente hasta que un día ya no regresa a casa.
Ronnie me dió el valor de dejar de procuparme por lo que piensa la gente y declararme ateo como el lo hizo en mas de una ocasión. Fue un ejemplo a seguir hasta en mi vida personal.

Sé que fans de todo el mundo estarán de acuerdo con que su partida nos deja un vacío que no podrá reemplazarse, sobre todo porque, como dice el Chico Migraña, sabemos que los grandes del heavy metal han comenzado a irse y no hay ya figuras tan fuertes que puedan tomar sus lugares.

Solo piensen: ¿En cuántas reuniones con amigos nos habrá acompañado Ronnie James Dio? ¿Cuántas de sus canciones habremos cantado hasta las 5 de la mañana? ¿Cuantos miles y miles de personas se habrán inspirado en él para comenzar a cantar o tocar algún instrumento? Yo soy una de esas personas.

The Vegas Kings, Ronnie and the Rumblers, Ronnie and The Red Caps (hay una grabación de 1958 con esta banda donde hay un tema instrumental donde se escucha a Dio to), Electric Elves, ELF, Rainbow, Black Sabbath, Dio, Heaven and Hell… Todas estas bandas contaron con la gran voz de un hombre físicamente pequeño que asombraba a propios y extraños con el poder que emanaba de su voz.

La banda metalera Luzbel abrió un concierto de Black Sabbath en los 90’s y Arturo Huizar, al ver el pequeño tamaño de Ronnie le preguntó: “¿De dónde sacas esa voz?” a lo que Dio respondió: “Del corazón.” Y tenía razón.

Dio y su esposa crearon la fundación “Children of the Night” para rescatar a niños de la prostitución y hasta grabaron un tema (“We Stars” del disco "Hear n' Aid") cuyas ganancias se fueron a dicha asociación. En esta canción se logró lo que nadie creía que era posible; juntar a las más grandes estrellas del heavy metal y a sus egos gigantes para una buena causa. Parecía imposible pero, ¿quién le iba a decir que no a Dio?

Cientos de historias sobre la amabilidad de Ronnie con sus fans recorren la Internet y miles más saldrán ahora que ya no está. El siempre tuvo la atención de hablar con cualquier persona que quisiera saludarle, siempre firmó hasta el último autógrafo no importando que se le desarrollara un problema crónico que provocó que en ocasiones le fuera doloroso hasta sostener el micrófono. Sus fans nos dábamos cuenta del esfuerzo que esto y muchas otras cosas más que hacía en su carrera implicaban y se lo agradecíamos como se lo merecía. De pie, coreando su nombre y aplaudiendo, como solo se debe hacer con los grandes.

El 16 de mayo a las 7:45 la leyenda de Dio se agigantó y será aun mas grande de lo que ya era. Futuras generaciones lo admirarán y nosotros podremos presumir que estuvimos al mismo tiempo en este mundo que él, algunos hasta podremos contar que lo vimos a unos cuantos metros, escuchando esa voz que siempre, hasta el último de sus conciertos puso la carne de gallina a miles de personas en todo el mundo.

Un ser humano como el que nos dio tanto no será olvidado, nos ha dejado una enorme cantidad de discos que grabó con algunas de las bandas más influyentes de la historia que nos recordarán el porqué el heavy metal es lo que es hoy.
¿Qué hubiera sido del mundo sin el disco “Rising” de Rainbow o “Heaven and Hell” de Black Sabbath? Estos discos son importantísimos y merecen ser estudiados y analizados ya que después de estos, todo cambió.

Ahora, tomemos nuestro reproductor de música, compremos unas cervezas como las que Ronnie tanto disfrutaba antes de salir a cantar, hagamos SU signo y cantemos “We Rock” tan fuerte como podamos.

Recordemos lo felices que fuimos con su música y su poderosa, espeluznante, melódica, sobrenatural, virtuosa voz y sintámonos felices porque podremos seguir pasando los mejores momentos escuchándolo una y otra vez hasta que sea nuestro turno de morir.

Tratemos de dejar un legado tan grande como el de Ronnie para hacer de este, un mundo mejor.

¡Bienvenido a la inmortalidad, Ronnie James Dio!


Omar Jacobo