domingo, febrero 05, 2012

Van Halen - A Different Kind Of Truth (2012) - Reseña



Por fin, después de casi 3 décadas sin grabar un disco completo con su cantante original (casi 16 desde que grabaron algo con él) llega el esperado nuevo disco de Van Halen.
Se había dicho de todo; que la guerra de egos, que la falta de Michael Anthony, que no se ponían de acuerdo en el $$$ y un largo etcétera pero al fin lo lograron, ¡y de qué manera!
El disco nos muestra uno de los mejores regresos que se hayan visto. Tiene un sonido muy potente que no abusa de la producción. Por ejemplo, en la mayoría del disco solo se escucha una guitarra a la vez, eso sí, en stereo. Muy a la antigua usanza.

El sonido es orgánico, fuerte, sin abusar de la compresión, con un balance perfecto entre el bajo y las guitarras. Algo que no se puede decir de la mayoría de sus discos donde casi siempre eran las guitarras y la batería lo que dominaba en la mezcla.

Por lo menos la mitad de los tracks han sido tomados de canciones que compusieron en los primeros años de su formación y que los miembros de la banda revisaron y arreglaron. El resultado es un disco con un sonido vintage tipo “Women & Children First”, “1984”  o hasta “Fair Warning” (mi favorito personal.) Esto no puede ser malo.

Las canciones


“Tatoo” es el primer single y la primera canción del disco. Y para tranquilidad de muchos, la canción más floja del CD. Confieso que tuve algo de miedo de que todo el disco fuera así cuando vi el video en YouTube hace algunas semanas, pero después de algunas escuchas, descubrí que esta canción es un gusto adquirido y en realidad la disfruto ahora.

“She’s the Woman” Tiene un cierto sabor a “Mean Street” y nos damos cuenta de que se ha tratado de emular la voz de Michel Anthony.

Seguimos con “You and your Blues” que nos recuerda un poco al Van Halen de los tiempos de Hagar. Es una canción a medio tiempo con un coro muy atractivo.

¡Dispongan su trasero a ser  pateado con “China Town”!.
Un verdadero placer para los oídos escuchar como Alex Van Halen hace malabares con el doble bombo. La canción no da un descanso, es veloz de principio a fin y el solo de guitarra nos recuerda quien es el Rey Edward. Wolfang se da vuelo haciendo tapping y usando un wha. Impresionante.

El espíritu de Michael Anthony se hace presente en “Blood and Fire”. Se podría jurar que dicho bajista sigue en la banda y es que han copiado de manera efectiva la forma de cantar del nativo de Chicago. Buena decisión, los coros son una parte muy importante del sonido de Van Halen.  La canción nos recuerda un poco a “Little Guitars”, muy buena.

“Bullethead“es otra canción para mover la cabeza, un poco como aquella “Loss of Control” de 1980. Wolfang brilla en esta canción.

La banda nos sorprende con “As If”. Comienza solo la batería para después continuar con un tiempo lento donde suena una guitarra ENORME afinada en B (¿o será una de 7 cuerdas? ¿o usará un Transtem? Con Edward nunca se sabe…) y se suelta un infierno de doble bombo y hammer-ons. Da una sensación a la “Hot for the Teacher” o “Panama”. Me inunda una agradable sensación de estar en 1984 otra vez. :D

El ambiente Van Halen se pone funk con “Honeybabysweetiedoll “. Edward nos deleita con algunas cosas muy interesantes utilizando un Whammy (o algún nuevo invento con su nombre en el, próximamente en tu tienda de música más cercana). La canción tiene un feeling muy de “Women and Children First”.

En “The Trouble with Never” Edward se da vuelo con su Dunlop EVH95. Buena canción basada en escala pentatónica. Será la preferida de aquellos a los que les agrade un sonido más blues que metalero.

Con “Outta Space” se sube la velocidad de nuevo. Suena mucho a las canciones que grababa David Lee Roth de solista. Alex Van Halen se luce de nuevo.

“Stay Frosty” es de esas canciones que no te puedes sacar de la cabeza. Comienza con David Lee y una guitarra acústica blueseando con singular alegría para continuar con toda la banda a la ZZ Top. Edward se luce en el solo (¿cuándo no?).

“Big River” es la “Running With The Devil” de este disco con mas pelotas.

Los primeros acordes de “Beats Workin’” suenan tan bien que podrían servir como publicidad para la guitarra de Edward (EVH Wolfgang USA, $54,908 pesos mexicanos, por si les interesa comprarla…).  La canción no es cosa del otro mundo, aunque es divertida.

Tenemos entonces un disco imprescindible para todos los fans de Van Halen. Wolfang es tan bueno que casi nos hace olvidar que está en esta banda por puro nepotismo. Con el respeto que Michael Antony merece, creo que la banda ganó sónicamente con los bajeos mas elaborados del hijo de Edward. Alex y Eddie están en gran forma y David Lee Roth sigue teniendo una voz agradable, con las mismas letras graciosas, absurdas y machistas que nos hacen sonreír a todos.

Señores: ¡Van Halen ha vuelto!


Por: Omar Jacobo

1 comentario:

  1. A mí me ha gustado mucho el disco, no esperaba un regreso tan bueno. No será uno de sus mejores discos, porque ya no están para eso, pero ¡mola un montón!
    Os dejo otra reseña, por si a alguien le interesa:
    http://elladooscurodelaluna.com/2012/02/09/van-halen-con-david-lee-roth-una-alianza-infalible/
    Saludos!

    ResponderEliminar