sábado, abril 03, 2010

Sin duda, el mejor amigo del hombre.







































Nueva alza a combustibles; a $8.12, el litro de Magna

Los millones de consumidores tendrán que pagar 8.12 pesos por cada litro de gasolina tipo Magna que adquieran; 9.78 pesos por la Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 03 de abril de 2010 

A partir del primer minuto de este sábado 3 de abril, los precios de las gasolinas Magna y Premium registrarán un aumento de 8 y 4 centavos por litro.

El precio del Diesel tendrá un incremento de 8 centavos, informó Luz María Jiménez presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

Los millones de consumidores tendrán que pagar 8.12 pesos por cada litro de gasolina tipo Magna que adquieran; 9.78 pesos por la Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel.

Este es el cuarto incremento que registran los combustibles en lo que va del año, como parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer las finanzas públicas: la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país (9 de cada 10 automóviles la demandan) registra un incremento de 4.1% en su precio, en lo que va de 2010.

La gasolina tipo Premium acumula un alza de 2.19%, mientras que el costo del Diesel subió 3.29%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la política adoptada para los combustibles consistente en ajustes periódicos y graduales en los precios de las gasolinas y el diesel tiene como objetivo evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación.

En diciembre del año pasado, cada litro de gasolina Magna costaba 7.80 pesos, la Premium 9.57 pesos y el Diesel 8.16 pesos por litro.

Estos incrementos le representan ingresos al gobierno federal equivalentes a casi 22 mil millones de pesos mensuales en el caso de la gasolina Magna y Premium; y, alrededor de 9 mil millones de pesos por mes en el caso del Diesel.

A los precios que habrán de aplicar a partir del primer minuto del sábado 3 de abril y al tipo de cambio actual, la gasolina Magna sigue resultando un peso con tres centavos más barata que su similar en Estados Unidos, la Regular y el Diesel un peso con 13 centavos más barato.

La brecha entre la Premium que se comercializa en México y el mercado de Estados Unidos es de apenas 14 centavos, diferencia que podría cerrarse con los aumentos previstos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los próximos cuatro meses, en caso de que el precio del combustible en Estados Unidos permanezca sin cambio.

Electricidad sube 28.6% en abril

Estos aumentos son consecuencia del alza de los combustibles que se emplean para la generación de electricidad 

Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 03 de abril de 2010
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las tarifas eléctricas industriales de alta y media tensión tendrán un incremento de 23.3% y 28.6%, respectivamente, a partir del 1 de abril, en relación con el mismo mes del año pasado, reveló el presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, Jaime Williams. 

Estos aumentos, explicó, son consecuencia del alza de los combustibles que se emplean para la generación de electricidad, como el gas natural, combustóleo, carbón nacional e importado y diesel, en especial los dos primeros productos, que son los que más consume la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que el costo por kilowatt-hora de media tensión se ubicó en abril de este año en 1.3769 pesos y el de alta tensión se ubicó en 1.2108 pesos, tomando como ejemplo una demanda de 10 megawatts y un factor de carga de 80%.
El año pasado, en abril, estas mismas tarifas se habían ubicado en un costo de 1.0709 pesos por kilowatt-hora y 0.9820 pesos por kilowatt-hora. 

El dirigente empresarial insistió en que la volatilidad en las cotizaciones de los combustibles y la falta de opciones tarifarias en el servicio eléctrico, inhiben el desempeño de las empresas en México y consecuentemente la generación de empleos que requiere el país. 

Citó que entre diciembre de 2009 y marzo de este año, el precio del gas natural que se emplea para establecer las tarifas eléctricas industriales aumentó 30%, lo que influye en los precios de la electricidad que pagan las industrias. 

“Es indispensable —añadió el industrial— contar con opciones menos volátiles en precios de gas, y con tarifas eléctricas menos caras y más competitivas y en tiempo real, que reflejen los costos de generación, transmisión y distribución”. 

Explicó que esta falta de opciones trae diversas consecuencias negativas al país, ya que lo hace menos atractivo a la inversión, deja en desventaja a las empresas con relación a sus similares extranjeras, evita el crecimiento y en consecuencia la creación de más empleos. 

Jaime Williams dijo que una posible solución es “aplicar promedios móviles al gas natural y combustóleo para calcular las tarifas de electricidad y los precios de venta de Pemex, además de establecer una tarifa eléctrica en tiempo real”. 

Este esquema daría a las empresas la oportunidad de modificar su consumo para aprovechar los momentos en los que a CFE le cuesta menos generar el fluido eléctrico, explicó. 

Los industriales, indicó Jaime Williams, seguirán mostrando ante las autoridades competentes (las secretarías de Energía, de Hacienda, de Economía, así como a la CRE y CFE), su preocupación por los altos precios de los energéticos que se distribuyen en México.