viernes, marzo 12, 2010

¡Te extrañamos George!

Coro Niños Cantores de Viena admite posibles abusos sexuales

VIENA, AUSTRIA. - El coro de los Niños Cantores de Viena dijo el viernes que era posible que miembros de la histórica formación coral sufrieran abusos sexuales por parte de supervisores en el pasado.

El comunicado del coro se produjo tras las acusaciones en un periódico austríaco de dos antiguos miembros ahora adultos, y parecía ampliar un escándalo en Austria que también incluye abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.

El coro de los Niños Cantores de Viena no está afiliado a la iglesia, pero es un símbolo cultural austríaco. Fundado en 1498, sus 100 miembros, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, realizan unas 300 actuaciones internacionales al año, viviendo en residencias mientras están fuera de sus casas.

"El Coro de los Niños no puede hacer comentarios concretos sobre acusaciones que se remontan a hace décadas", declaró. "Pero incluso aunque no podamos entrar en detalles a este respecto, somos conscientes de que podrían haber tenido lugar casos de abusos en el pasado".

Para ayudar a identificar a los eventuales culpables, el coro instó a antiguos miembros, incluyendo a la pareja citada de forma anónima en el periódico vienés Der Standard, a ponerse en contacto y ofrecer nombres, fechas y otros detalles relevantes.

El coro buscaría luego en sus archivos pruebas para permitir que se haga justicia.

El comunicado del coro dijo que había adoptado medidas para evitar abusos "hace décadas". Una portavoz no quiso comentar cuando fue consultada sobre si esto significaba que había habido evidencias de abusos.

"No podemos deshacer estos incidentes. Pero ya hemos extraído las consecuencias hace décadas. Todos los educadores encargados de cuidar a los niños deben tener formación pedagógica adecuada", dijo el comunicado.

Der Standard citó a un ex miembro del coro de 33 años que vive en Berlín diciendo que él y otros fueron presionados a lavarse sus genitales a fondo en la ducha ante la mirada de supervisores.

Fue citado diciendo que un miembro mayor del coro lo obligó una vez a hacerle sexo oral.

El periódico citó a otro miembro, ahora un psicólogo de 51 años residente en Munich, diciendo que cuando cantó con el grupo entre 1966 y 1970, un director mantuvo la mano en su muslo durante una hora durante un viaje en autobús.

Ha habido acusaciones diarias de abusos sexuales a menores en instituciones católicas austríacas desde que el abad del monasterio de San Pedro en Salzburgo renunció el lunes tras admitir haber abusado sexualmente de un niño hace 40 años.

El cardenal de Viena Christoph Schoenborn ha pedido que la Iglesia discuta abiertamente temas tabú como el celibato, la formación de sacerdotes y actitudes sociales más liberales ante el sexo. También han surgido otros escándalos de abusos en varios países europeos.


-

¡No traten de quitarle dinero a un travesti!