domingo, febrero 13, 2011

Salvan a cachorros

JOSÉ LUIS RAMÍREZ

NOTA PUBLICADA: 2/13/2011 





FOTO: JOSÉ LUIS RAMÍREZ
Así se ofertan los cachorros en La Pulga. Los vendedores los ocultan hasta en la bolsa del pantalón

Decenas de comerciantes de cachorros fueron retirados ayer del tianguis La Pulga, del parque Panorama y del bulevar Campestre.


Es la primera vez que se realiza un operativo para hacer cumplir el reglamento que prohíbe la venta de animales en la vía pública, en condiciones insalubres. Se actuó además en atención a denuncias ciudadanas que reportaban maltrato a las mascotas.

“Este operativo ya es permanente, en la historia de León nunca se había hecho algo como esto”, dijo Luis Alberto Fernández Ferro, coordinador del Centro de Control y Rescate Animal.

El funcionario recorrió ayer el tianguis La Pulga y el parque Panorama, para notificar a los comerciantes de la prohibición para vender mascotas en la calle.

En el operativo participaron además agentes de la Dirección de Comercio y de Salud.
Los funcionarios constataron que algunos animales sufren maltrato. Había cachorros amontonados en cajas y otros eran llevados entre la ropa de vendedores.

Fernández Ferro explicó que lo que se pretende es erradicar la venta de animales en la calle, por lo que la vigilancia será permanente para que los comerciantes que fueron retirados no regresen.

A manera de advertencia, ayer se entregó un volante a quienes tenían cachorros a la venta, en donde se precisan las prohibiciones del Reglamento de Mercados y Uso de la Vía Pública.

En caso de que no atiendan la advertencia, las autoridades recogerán a los cachorros.

“Es un operativo primero de sensibilización a los comerciantes para que de manera voluntaria se retiren”, explicó Fernández.

Israel Vega, delegado de La Pulga, aseguró que los comerciantes de mascotas no tienen relación con el tianguis.

“Estamos en contra de que vendan aquí, tenemos área de comida y a veces se paran enfrente a vender y eso es molesto para los que venden comida... Los mismos comerciantes de La Pulga nos han pedido que se haga algo porque tapan los pasillos o a veces el pelo de los animales se pega en la ropa”.


FOTO: JOSÉ LUIS RAMÍREZ
Todos los vendedores de cachorros fueron notificados de que realizan una práctica ilegal, pues en León está prohibido vender mascotas en la calle, sin supervisión sanitaria.