miércoles, mayo 19, 2010

Por "homofobia" de Calderón renuncia asesora del Conapred


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La politóloga Irina Layevska Echeverría Gaitán renunció hoy al grupo asesor externo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los desplantes “homofóbicos” del presidente Felipe Calderón.

Luego de formalizar su salida de dicho grupo, en protesta por la imposición presidencial de declarar el pasada lunes 17 como el “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”, en lugar del “Día nacional de lucha contra la homofobia”, como habían propuesto algunos consejeros, Echeverría Gaitán manifestó que dicho decreto “demuestra la homofobia de Calderón”.

Y recordó que fue precisamente el panista quien interpuso, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el recurso de inconstitucionalidad a las reformas al Código Civil del Distrito Federal que garantiza el derecho a personas del mismo sexo a unirse en matrimonio.

“Es su gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores, y son éstos quienes han desatado la campaña de odio y agresiones a quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual; las iglesias católica, evangélica y ortodoxa se unieron en un hecho histórico para ‘cerrarnos las puertas del cielo’”, dijo.

En un comunicado, la activista transexual, quien aceptó haber sido una mujer discriminada desde pequeña por tener un padre comunista y ser una persona discapacitada –como lo reveló en su libro: Carta a mi padre: Testimonio de una persona transexual con discapacidad–, explicó que la tolerancia tiene una connotación de poder sobre el otro, “así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos”.

Echeverría Gaitán, quien en 2008 fue aspirante a presidir el Conapred con el apoyo de 55 personas y organizaciones, entre ellas Marta Lamas y Emilio Álvarez Icaza, se dijo preocupada de que “hubiera quienes acudieron al llamado de la Secretaría de Gobernación y esperaran el cumplimiento de algo que a todas luces era impensable”, a pesar de las agresiones a la comunidad LGBT y violaciones a sus derechos.

“La derecha nunca dejará de lado sus prejuicios, y hoy estos prejuicios ya son oficiales y están plasmados en el calendario nacional”, señaló la activista.

Simulan rito satánico en León, Guanajuato.

Tres jóvenes simularon un rito satánico frente a San Pío X, mientras en el interior del templo se realizaba una misa.
Un cuarto joven grabó la actuación y la subió al sitio de videos Youtube con el título ‘Flashmob satánico’.

En el video aparecen dos hombres y una mujer vestidos de negro que llegan al atrio del templo, mientras se celebra misa.

Los dos muchachos se colocan a cada orilla de la mujer; uno lleva un libro en la mano –al parecer una biblia- y otro un incensario.

La chica se venda los ojos y los tres caminan por todo el atrio mientras la gente los mira con desconcierto. El video incluye varias tomas de las caras sorprendidas de quienes los veían actuar.

En el espacio para comentarios, un internauta calificó el video como “más anarcopunk que tirarle pedradas a un McDonalds”.

Raúl Villegas Chávez, vocero de la Arquidiócesis, consideró que quienes realizaron el video sólo buscan llamar la atención, pues el ritual fue realizado en un lugar público a plena luz del día, mientras que los verdaderos ritos negros se hacen en total discreción.

“No es para tomarlo en serio”, dijo el vocero. “Claro que sí nos preocupa que para llamar la atención usen este medio que denigra su persona, se ponen en peligro de tener confusión en su propia vida y su identidad”.

am.com.mx