jueves, octubre 07, 2010

Sentencian a hombre por matar a su perro

Esta es una de las primeras condenas dictadas en Lleida, provincia de Cataluña, por maltrato animal tras la reforma del Código Penal en 2004

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 06 de octubre de 2010Redacción | El Universal10:38

Un hombre de 66 años fue sentenciado a una pena de seis meses de prisión por matar a su perro de forma extremadamente cruel. Ató al animal al parachoques trasero de su auto y lo arrastró 700 metros, cuando el perro se encontraba moribundo lo abandonó junto a un puente del camino.
El sujeto puede librarse de la cárcel si paga una multa de dos mil 160 euros debido a que no cuenta con antecedentes penales, no obstante, el juez le advirtió que si deja de pagar una sola mensualidad ingresará automáticamente en prisión.
Esta es una de las primeras condenas dictadas en Lleida, provincia de Cataluña, por maltrato animal tras la reforma del Código Penal en 2004, que castiga este tipo de conductas con penas que van de tres meses a un año de prisión.
De acuerdo al portal de El País, los hechos tuvieron lugar el 4 de diciembre de 2008, cuando el condenado, "con ánimo de acabar con la vida de un perro de su propiedad", lo ató a su vehículo, un R-12 tipo ranchera, y lo arrastró a toda velocidad por el asfalto de un camino vecinal. Después arrojó al animal junto a un puente, donde murió y fue encontrado dos días más tarde por agentes de los Mossos d'Esquadra.
Lydia Argilés, responsable de una protectora de animales de Lleida que lleva su nombre, criticó ayer que las penas previstas por el delito de maltrato a los animales no conlleven el ingreso en prisión de sus autores.
Argilés considera que el Código Penal ya está desfasado y que deberían endurecerse las penas para que los maltratadores de animales vayan directamente a la cárcel y no tengan la opción de eludirla mediante el pago de una multa ridícula. "Lo que hizo es de una crueldad extrema y no comprendo cómo puedo aguantar los gritos de dolor del perro", agregó.
dr