viernes, agosto 12, 2011

No creyentes, más educados y tolerantes: estudio

 Revela un estudio que por cada año de estudio disminuyen las posibilidades de creer en un solo Dios

Ciudad deMéxico | Viernes 12 de agosto de 2011 Redacción | El Universal


Los no creyentes suelen ser más educados, más tolerantes y conocen más sobre Dios que aquellos que se declaran devotos, según revela un nuevo estudio. 

Cada años de educación que se alcanza aumenta en 15% las probabilidades de que una personas piense que "hay algo de verdad en más de una religión", publica el profesor Philip Schwadel de la Universidad de Nebraska-Lincoln en un artículo para la revista "Review of Religious Research". 

Para llevar a cabo su estudio, el catedrático en sociología entrevistó a mil 800 adultos en los Estados Unidos que dijeron tener creencias y prácticas religiosas durante sus estudios.
"La gente cambia su perspectiva sobre la religión debido a que, conforme avanzan por la preparatoria y la universidad, se hacen de amigos con otros criterios, incluidas personas con distintas creencias a las suyas", asegura Schwadel. 

Según el reporte por cada año adicional de educación después de la secundaria es más probable que las personas digan que creen en un "poder superior" en lugar de "en un Dios".
Además la probabilidad de que vean a la Biblia como la "palabra de Dios" disminuye en 13%, al tiempo que sube la probabilidad de buscar una religión menos estricta. 

Por su parte el psicólogo Phil Zuckerman, quien busca dirigir un plan de estudios seculares en una universidad de California, asegura que los no creyentes suelen ser más éticos, se oponen a la pena de muerte, a la guerra y a la discriminación, a diferencias de los religiosos que apoyan causas más radicales.
vsg