lunes, julio 27, 2009

Dan medio millón a cada diputado en Guanajuato

No hay bono, pero gracias al fondo de ahorro, cada uno de los 36 legisladores que integran el Congreso de Guanajuato recibirá hasta medio millón de pesos de liquidación por sólo tres años de trabajo

Lun, 27/07/2009 - 08:21
Los diputados locales terminarán su labor el próximo 9 de octubre

No habrá bonos ni compensaciones para los diputados que dejarán su curul en octubre.

Pero gracias al fondo de ahorro para el retiro, cada uno de los 36 legisladores podría recibir hasta medio millón de pesos por un trabajo de tres años.

“La idea es que, como muchos funcionarios se dedican tiempo completo a esto, al final del mandato cuenten con un recurso para reiniciar algún negocio o reintegrarse a alguna actividad productiva”, dijo el diputado panista y presidente de la comisión de administración en el Congreso, Antonio Obregón.

El legislador precisó que esta prestación aplica para todos los cargos de elección popular, lo que incluye además de los legisladores a alcaldes, gobernador y miembros del Ayuntamiento.

De tal forma, que en el caso de León, los 12 regidores y los dos síndicos del Ayuntamiento obtendrían, por esta prestación de ley, alrededor de 250 mil pesos.

Así lo expresó el regidor Aarón Soto, quien precisó que de los 42 mil pesos mensuales que percibe un regidor de León, al descontarse impuestos y fondo de ahorro, reciben cada catorce días, un sueldo neto de 26 mil pesos.

“De fondo de ahorro son aproximadamente un mil 600 peso cada catorcena...los síndicos un poco más, como un mil 700 pesos aproximadamente”, dijo Soto, quien agregó, que a tres meses de que concluya la actual administración, cada regidor lleva ahorrado unos 120 mil pesos.

En ese sentido, el diputado Obregón dijo que el fondo de ahorro para el retiro no representa ninguna compensación ni bono, toda vez que hace seis
años, estas prestaciones fueron eliminadas.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley para el Ejercicio y Control de los
Recursos Públicos, “no se contemplarán pagos extraordinarios de ninguna especie por conclusión de mandato o gestión de los servidores públicos de elección popular, con excepción de las aportaciones del fondo de ahorro para el retiro”.

Con seis años de vigencia, esta ley, en su artículo 40 se lee: “los servidores públicos de elección popular tienen derecho a que se les abra una cuenta individual que se llamará fondo de ahorro para el retiro”, mismo que se integrará por una aportación del servidor y una aportación similar que haga el poder legislativo, ejecutivo o los ayuntamientos.

En ese sentido, la diputada priísta Yulma Rocha, indicó que cada legislador cuenta con un techo de ahorro del 8.33 por ciento, por lo que si el salario aproximado de un legislador, libre de impuestos, es de 90 mil pesos mensuales, cada mes estaría ahorrando alrededor de 14 mil pesos, que, al multiplicarlo por 36 meses, da como resultado la cantidad de 504 mil pesos.

Pero Rocha aclaró, que el 8.33 por ciento que precisa la ley, es el techo que puede ahorrar cada legislador, por lo que sería decisión de cada uno diputado ahorrar lo que crea conveniente.

“No se dará ningún peso por término de legislatura a los diputados”, reiteró el diputado Antonio Obregón, afirmación que apoyó la legisladora priísta, quien agregó que otorgar bonos o compensaciones, “no sería ni ético ni conveniente debido a la situación de crisis que vive el país y el estado”.

Antonio Obregón, hizo notar que el monto del fondo de ahorro, no necesariamente incluirá la labor de tres años de los legisladores, ya que algunos pidieron licencia para buscar otro cargo."

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario