miércoles, octubre 28, 2009

Bosque de Aokigahara

Uno de los mas impresionantes lugares que tiene JAPON, es el monte Fuji, una montaña de 3776 metros, considerada sagrada desde la antiguedad, quisas la conocen o la oyeron mencionar por ser es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón, por eso es uno de los lugares mas visitado por los turistas.


Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción.


Pero lo interezante en este caso, no es la montaña! si no lo que sucede a los pies de ella, en el bosque de Aokigahara…también conocido como Jyukai (Mar de Arboles), ocupa mas de 3.000 hectáreas y es elegido por decenas de personas para quitarse la vida.



Ya en el Japón feudal del siglo XIX, cuando tenia lugar una hambruna las familias mas pobres se acercaban al bosque para abandonar y dejar morir a los niños y personas mayores que no podían alimentar. En el siglo pasado, el fallecido escritor Seich? Matsumoto publicó una novela, posteriormente llevada a la televisión, titulada Kuroi Jukai (El negro mar de arboles), en la que uno de los personajes se adentraba en Aokigahara para morir. Más recientemente, un libro de Tsurumi Wataru titulado Kanzen Jisatsu Manyuaru(El Completo Manual del Suicidio, 1993), que ha vendido 1?3 millones de ejemplares en aquel país, lo recomendó como el lugar perfecto para quitarse la vida. En el año 2004, el director Takimoto Tomoyuki rodó la película Ki no Umi, en la que contaba la historia de cuatro personas que decidían suicidarse en este bosque.

En 1971 comenzaron a organizarse batidas para buscar los restos mortales de los suicidas. Anualmente, un equipo de bomberos y policías que sobrepasa las 300 personas se adentra en Aokigahara para retirar los cadáveres que no han sido encontrados a lo largo del año por los visitantes y guardias forestales. Ademas, una furgoneta de la policía patrulla los alrededores del bosque diariamente en busca de posibles suicidas.

Las autoridades colocaron carteles en el bosque con el siguiente texto: “Un momento, por favor. La vida es un precioso regalo que le dieron sus padres. No guarde sus preocupaciones solo para usted, busque asistencia”.

En 1998 se supero por primera vez la cifra de los 30.000 suicidas en Japon. El año pasado (2007) se quitaron la vida 33.093 personas, habiéndose alcanzado en el año 2003 la cifra mas alta: 34.427. Hay que decir, no obstante, que según los últimos datos de la OMS Japón ocupa el décimo puesto mundial en cuanto a tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes, encabezando la clasificación, por este orden, Lituania, Bielorrusia y Rusia.

Muchas personas van a Aokigahara por ser un lugar solitario. En el 2002 se encontraron 78 cuerpos, superando el record de 1998 que era de 73. Es por esto que los caminos se encuentran marcados con cinta plástica que son para la caza “anual de cuerpos”, donde voluntarios se adentran a buscar los cadáveres de los suicidas. La cinta nunca es removida por lo cual se van acumulando desperdicios que nadie junta.

También se ha dicho que la cantidad de cuerpos encontrados se debe a que los depósitos magnéticos de hierro que hay dentro del bosque, hacen que los compases y GPSs dejen de funcionar, causando que los viajeros se pierdan y mueran. Un mito que claramente es falso cuando en las fotos se pueden ver los diversos métodos que utilizan las personas para suicidarse.




Al internarse en el Aokigahara, yendo hacia el Monte Fuji, el primer kilómetro está muy contaminado por el ser humano, debido a la cantidad de suicidios que se realizan en el bosque.
Pero más allá del primer kilómetro el bosque está en condiciones casi originales, sin signos obvios de contacto humano. Se dice que casi no hay sonidos más que el viento sonando a través de las hojas.
aqui unas imagenes de objetos encontrados, sogas aun atadas a los arboles y demas cosillas un poco impresionantes de ver…




Fuente: USAGI Y JAY’S WEBLOG

1 comentario: