domingo, diciembre 27, 2009

Gasolina Magna sube otros 3 centavos

Por segunda semana consecutiva el gobierno federal decidió aumentar el precio del combustible de mayor consumo en el país; se comercializa en 7.80 pesos por litro.

  Por segunda semana consecutiva el gobierno federal decidió aumentar el precio de la gasolina Magna.
A partir de este sábado 26, el combustible de mayor consumo en el país sufrió un incremento de 3 centavos por litro y ya se comercializa en 7.80 pesos, cuando apenas hace siete días había registrado un aumento de 5 centavos, según dio a  conocer Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el volumen de ventas de este tipo de gasolina a nivel nacional y los últimos dos aumentos de precio, Pemex estaría recibiendo ingresos adicionales por casi 64 millones de pesos entre el 19 y 31 de diciembre.

Desoyendo voces de legisladores que pidieron mantener sin cambio el precio de los combustibles automotores en lo que resta del año y dar marcha atrás al incremento que se aplicó el 19 de diciembre, la Secretaría de Hacienda giro instrucciones a las más de 8 mil 662 estaciones de servicio (gasolineras) para que aplicarán el nuevo aumento desde el primer minuto del sábado 26.

El oficio unido remitido por la Subdirección Comercial y la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación señala que el nuevo precio estará vigente hasta nuevo aviso.

La gasolina Magna ha sufrido dos aumentos que suman 8 centavos por litro en el mes de diciembre y es probable que la próxima semana registre otro incremento como parte del paquete económico del 2010.

El pasado 8 de septiembre el ex secretario de Hacienda, Agustín Carnstens informó que el gobierno federal retomaría la política de ajustes graduales a los precios de los combustibles el próximo año. "Se ajustarán mensualmente de acuerdo a la inflación y a los precios internacionales del petróleo", indicó.

En el país se comercializan alrededor de 784 mil barriles diarios de gasolinas automotoras, entre ellas Magna, Premium y otras como la nafta, gasavión 100-130, gasolina incolora, gasolvente y nafta pesada catalítica.

De ese volumen total, 721 mil barriles diarios corresponden únicamente a gasolina Magna, la de mayor consumo en el país porque 9 de cada 10 vehículos que circulan en el país emplean este tipo de combustible.

Para cubrir esta demanda México tiene que comprar en el extranjero alrededor de 116 mil barriles diarios de gasolina regular (similar a la Magna) y 135 mil barriles por día de gasolina regular de ultra bajo contenido de azufre (UBA), porque el Sistema Nacional de Refinación que conforman las seis refinerías que opera el Estado a través de Pemex apenas producen 66% de las necesidades totales  de este tipo de combustible.

Fuente: El Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario