El arresto en Brasil de un sacerdote católico de 83 años por acusaciones de abuso sexual de monaguillos, en un caso que incluye una grabación de video y una pesquisa del congreso, es el escándalo más reciente que sacude a la Iglesia en América Latina.
El escándalo estalló cuando la cadena televisiva brasileña SBT transmitió el mes pasado un video en el que se ve a Marques Barbosa en cama con un joven de 19 años que fue su monaguillo durante cuatro años.
La estación dijo que el video fue grabado secretamente en enero del 2009 y enviado anónimamente a la cadena. No estaba claro si el joven de 19 años había tenido contactos sexuales previos con el sacerdote.
Reporteros de SBT fueron a la casa del Marques Barbosa y lo confrontaron. A preguntas de si él había abusado de menores, el clérigo dijo que solamente podía responder "en confesión" y suspendió la entrevista.
La legislatura brasileña lanzó una investigación sobre abuso sexual, que arrojó otras acusaciones contra Marques Barbosa. El anciano sacerdote fue arrestado el domingo.
El juez Rómulo Vasconcelos le dijo a la cadena Globo TV que había solicitado el arresto inmediato de Marques Barbosa por temor a que éste huyese del país.
El caso pasa ahora a la fiscalía, que decidirá si presenta cargos de abuso sexual de menores.
Un comunicado de prensa emitido por senador que encabeza el panel investigador de pederastia, Magno Malta, dijo el lunes que tres ex monaguillos confirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote.
Otro sacerdote brasileño de la misma diócesis, Edison Duarte, declaró a los investigadores que es homosexual y confesó abusar sexualmente de monaguillos. Duarte terminó en libertad tras recibir inmunidad por cooperar con las autoridades. El sacerdote Raimundo Marques también era investigado, pero negó haber obrado mal y hasta el momento no ha sido arrestado.
El abogado de Marques Barbosa, Edson Maia, planea solicitar la excarcelación de su representado, citando su avanzada edad, dijo el diario O Estado de S. Paulo el martes.
Fuente: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=396619
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario