Estos aumentos son consecuencia del alza de los combustibles que se emplean para la generación de electricidad
Las tarifas eléctricas industriales de alta y media tensión tendrán un incremento de 23.3% y 28.6%, respectivamente, a partir del 1 de abril, en relación con el mismo mes del año pasado, reveló el presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, Jaime Williams.
Estos aumentos, explicó, son consecuencia del alza de los combustibles que se emplean para la generación de electricidad, como el gas natural, combustóleo, carbón nacional e importado y diesel, en especial los dos primeros productos, que son los que más consume la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que el costo por kilowatt-hora de media tensión se ubicó en abril de este año en 1.3769 pesos y el de alta tensión se ubicó en 1.2108 pesos, tomando como ejemplo una demanda de 10 megawatts y un factor de carga de 80%.
El año pasado, en abril, estas mismas tarifas se habían ubicado en un costo de 1.0709 pesos por kilowatt-hora y 0.9820 pesos por kilowatt-hora.
El dirigente empresarial insistió en que la volatilidad en las cotizaciones de los combustibles y la falta de opciones tarifarias en el servicio eléctrico, inhiben el desempeño de las empresas en México y consecuentemente la generación de empleos que requiere el país.
Citó que entre diciembre de 2009 y marzo de este año, el precio del gas natural que se emplea para establecer las tarifas eléctricas industriales aumentó 30%, lo que influye en los precios de la electricidad que pagan las industrias.
“Es indispensable —añadió el industrial— contar con opciones menos volátiles en precios de gas, y con tarifas eléctricas menos caras y más competitivas y en tiempo real, que reflejen los costos de generación, transmisión y distribución”.
Explicó que esta falta de opciones trae diversas consecuencias negativas al país, ya que lo hace menos atractivo a la inversión, deja en desventaja a las empresas con relación a sus similares extranjeras, evita el crecimiento y en consecuencia la creación de más empleos.
Jaime Williams dijo que una posible solución es “aplicar promedios móviles al gas natural y combustóleo para calcular las tarifas de electricidad y los precios de venta de Pemex, además de establecer una tarifa eléctrica en tiempo real”.
Este esquema daría a las empresas la oportunidad de modificar su consumo para aprovechar los momentos en los que a CFE le cuesta menos generar el fluido eléctrico, explicó.
Los industriales, indicó Jaime Williams, seguirán mostrando ante las autoridades competentes (las secretarías de Energía, de Hacienda, de Economía, así como a la CRE y CFE), su preocupación por los altos precios de los energéticos que se distribuyen en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario