El ruido de los fuegos de artificio asusta a los animales, que pueden perderse o morir atropellados
Cada año para estas fiestas se registra un alarmante incremento en el número de perros que huyen de sus hogares. Muchos mueren atropellados durante las locas carreras que emprenden para escapar del terror y la confusión. Otros acaban en el veterinario con graves laceraciones en el hocico y en los ojos. Todo debido a las famosas bombas de estruendo, petardos, cohetes y otros elementos de pirotecnia que se utilizan a mansalva durante las fiestas. Esto, porque las mascotas –como los perros y los gatos– son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido.
Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Les siguen los caballos, que para estas fechas suelen presentar inusitados cólicos intestinales, gastritis y diarrea y, más atrás se sitúan las aves domésticas que, asustadas, se lastiman al querer escapar de sus jaulas.
El perro en particular sufre claros síntomas de estrés cuando está sometido a estallidos: babea, le sube la temperatura y tiene comportamientos destructivos, sobre todo si está solo en la casa. Otros huyen hacia la calle y al estar aturdidos suelen perder el sentido de la orientación y el control de sí mismos. Esta situación puede provocar accidentes no deseados tanto para el animal como para cualquier persona que se cruce en su camino.
Es recomendable colocar un collar con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño; no dejarlo suelto.
Cuando comienzan los estallidos, hay que separar a los animales del entorno, dejarlos en una habitación con agua, con la puerta cerrada.
Trastorno de Pánico en Caninos y Felinos
Los animales ansiosos o fóbicos demuestran características similares a las que se reconocen en los ataques de pánico en humanos.
Un ataque de pánico requiere de un discreto período de miedo o molestia intensa (ruidos fuertes o de explosiones lejanas provocados por pirotecnia, tormentas, etc.): durante el cual desarrollan de modo abrupto cuatro o más de los siguientes síntomas:
Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, miedo a morir.
Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estímulo provocado por el ruido .
Las reacciones suaves o de baja intensidad incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua, deseo de estar en permanente contacto con el propietario.
Las reacciones más graves o de alta intensidad provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes, eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético), que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (Fractura de dientes) y saltar a través de ventanas, vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.
CONSEJOS PARA CUIDAR A LAS MASCOTAS DE LA PIROTECNIA:
Que La mascota esté dentro del hogar
Cerrar salidas para que no intente escapar
Asegurar que no hallan puertas de vidrio ni nada que pueda resultar peligroso
Colocar una cinta adhesiva (si no se tiene medalla) con el numero y la dirección del hogar en caso si se llegara a perder
Es recomendable disponer de una habitación no muy pequeña donde la mascota esté a gusto y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.
Se le puede dejar un juguete y abundante agua y alimento
Muchas personas optan por utilizar sedantes y tanquilizantes de uso veterinario para evitar el sufrimiento, En el caso de utilizar sedantes , se aconseja consultar con un veterinario la medicación y dosificación correspondientes.
Como última consideración es bueno recordar que el 15 de Octubre de 1978 la UNESCO promulga la Declaración Universal de los Derechos del Animales, donde en un párrafo del preámbulo dice que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Entonces ahora que sabes, ponte en el lugar de ellos, imaginate que todo eso te pase a tí y no lo puedas evitar.
Si tienes una mascota y lo quieres,o si no tienes ninguna mascota, pero respetas la vida te propongo que antes de comprar y/o encender pirotecnia piénsalo hay muchas maneras de festejar las fiestas sin lastimar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario