miércoles, septiembre 15, 2010

Curas mexicanos toman curso contra pederastia

Iglesia belga teme disculparse por temor a compensaciones


CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— Seis prelados mexicanos participan en El Vaticano en un entrenamiento sobre técnicas de gobierno en la Iglesia Católica, que incluyen directivas sobre cómo enfrentar casos de sacerdotes pederastas.
Se trata de los responsables de las diócesis de Tenancingo, Raúl Gómez González; de Atlacomulco, Juan Odilón Martínez García; de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong; los auxiliares de la Ciudad de México, Adolfo Miguel Castaño Fonseca y Andrés Vargas Peña, y finalmente José de Jesús González Hernández, prelado de Jesús María del Nayar.
Todos ellos fueron nombrados por el Papa en sus puestos durante los últimos 12 meses, al igual que los otros 93 participantes en el encuentro. El curso, que se inició el 9 de septiembre y se extenderá hasta este viernes 17, incluyó la mañana del 11 de septiembre una ponencia titulada “El obispo y los sacerdotes con problemas”, que fue impartida por el fiscal vaticano para delitos graves, Charles Scicluna.
Suman 99 los clérigos de diversos países asistentes al curso de nuevos obispos que este 2010 llegó a su décima edición.
El grupo más numeroso corresponde a Estados Unidos, con 20 representantes.
Como ocurre desde 2001, la coordinación logística del evento corrió por cuenta de la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo, la cual contó con el aval del nuevo prefecto para los obispos del Vaticano, el cardenal canadiense Marc Oullet.
Los participantes están hospedados, tienen sus conferencias, reuniones y celebraciones litúrgicas en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma. Esto no cambió con la intervención papal del instituto religioso vigente desde julio pasado. Entre otros temas, en el curso se ha hablado ya de “los problemas de la bioética hoy”, “la parroquia y la escasez de sacerdotes”, así como “el obispo y la cultura”.
La víspera, lunes 13 de septiembre, los asistentes fueron recibidos en audiencia por el papa Benedicto XVI en la residencia estiva del Vaticano de Castelgandolfo, al sur de Roma, durante la cual el Pontífice recordó que los prelados no deben ser simples burócratas de la Iglesia.
Benedicto XVI llega este jueves a Escocia el jueves, en la primera visita papal oficial a Gran Bretaña, en medio de un escándalo mundial por los casos de abuso sexual en la Iglesia y de la hostilidad de una de las naciones más seculares de Europa.
Amnistía Internacional (AI) llamó al Papa a referirse a los casos de abuso y “hacer más” para evitar que se repitan.
El escándalo más reciente es el de Bélgica, donde se informó de cientos de casos de abusos. Sin embargo, Guy Harpigny, portavoz de los obispos de Bélgica sobre los temas relacionados con los abusos, dijo que la Iglesia belga teme ofrecer una disculpa formal porque eso podría abrir la puerta a reclamos de compensaciones. “Tenemos miedo. ¿Quién pedirá: las víctimas, el tribunal o alguien más? Por eso estamos siendo tan cautos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario