Rafael Muñiz López fue dejado en libertad por la Procuraduría de Justicia del DF por falta de pruebas; la iglesia católica se congratuló y agradeció al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por estar pendiente del caso |
La Iglesia Católica de Veracruz se congratuló por la liberación, ocurrida ayer en la Ciudad de México, del sacerdote Rafael Muñíz López, quien fue exonerado de los delitos de delincuencia organizada y de pertenecer a una supuesta red de pornografía infantil.
El Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, informó que el sacerdote de la parroquia de San Pedro Apóstol abandonó ayer el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
"El Padre Rafael Muñíz López se encuentra muy contento por su liberación y por haberse comprobado su inocencia, aunque el desgaste físico, emocional y psicológico fue bastante considerable durante todo este proceso", dijo.
El vocero eclesiástico agradeció a todos los que confiaron en su inocencia y que estuvieron al pendiente de su proceso jurídico, de manera particular al gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como al equipo de abogados que encabezaron la defensa jurídica.
El 17 abril de 2009 el padre y su hermano Francisco Javier Muñíz López fueron aprehendidos en esta capital veracruzana por elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que los acusaba de diversos delitos graves.
Fueron trasladados a la Ciudad de México donde cumplieron 60 días de arraigo; y el 16 de junio del año pasado, la PGJ del Distrito Federal dejó en libertad a Francisco Javier Muñíz López, pero consignó al Juez 44 en materia penal del Distrito Federal al cura.
Al vencimiento del término le dictó auto de formal prisión, quedando internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Después, el 11 de noviembre de 2009 el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal, sentencia que fue ratificada el jueves 4 de febrero del presente por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
Dicho tribunal ordenó al juez de la causa dictar un nuevo auto en el cual lo exonere de todos los delitos graves, por lo que el juez cuadragésimo cuarto penal del Distrito Federal ordenó "la libertad por falta de elementos para procesarlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario