viernes, enero 07, 2011

Pareja del mismo sexo gana batalla al Seguro Social

El IMSS tendrá que registrar como derechohabientes a Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, una de las primeras uniones civiles en el DF entre mujeres

SARA PANTOJA
07 de enero 2011
Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, una de las primeras parejas del mismo sexo que se unieron en matrimonio en el Distrito Federal, le ganaron la batalla legal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que las tendrá que registrar como derechohabientes.

Ayer, Lol Kin Castañeda presentó ante el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal la solicitud para que requiera al IMSS que inscriba como beneficiaria a su esposa Judith Vázquez.

Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, la solicitud se hizo luego de que el gobierno federal se desistió de un recurso de revisión a una sentencia judicial de amparo que obtuvo la pareja citada.
Como derechohabiente, Lol Kin solicitó al IMSS inscribir a su esposa como beneficiaria, pero le rechazaron su petición debido a que varios artículos de la ley del Seguro Social disponían que el beneficiario sólo podía ser una persona de sexo distinto al del asegurado.
Por ello, promovió un juicio de amparo —que ganó— con la asesoría de la Consejería Jurídica.

El 22 de noviembre pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal interpuso un recurso de revisión a la sentencia pero semanas después se desistió, con lo cual la sentencia quedó firme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario