sábado, septiembre 11, 2010

En Bélgica, 13 suicidios por abusos de clérigos

Entre los años 60 y los 80 se han registrado 475 acusaciones contra curas; la mayoría de los agredidos contaba con entre 10 y 15 años.


Ciudad del Vaticano.- El informe de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica señaló que de las 475 personas que denunciaron a sacerdotes, 13 de éstas terminaron suicidándose.

El documento, presentado por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, afirmó que el total de casos investigados sólo se concentra entre las décadas de 1960 hasta mediados de 1980.

El estudio señala la edad de las víctimas cuando sufrieron los ataques sexuales por parte de los sacerdotes, entre lo que destaca que el rango de los 10 y 15 años concentra 32 por ciento del total de casos, mientras que de los 2 a 9 años se reportaron 12.8 por ciento.

A pesar de lo anterior, 233 personas decidieron omitir la edad en que fueron atacadas, lo que representa la mitad de las denuncias recopiladas por la organización.

En la actualidad, 43 por ciento de las personas vejadas cuentan con más 40 años, mientras que sólo 4 por ciento son menores de 19 años. Las personas que decidieron omitir esta información equivale a 38 por ciento.

Adriaenssens denunció las “presiones” y la ley del silencio que han imperado durante décadas en el seno de la iglesia belga sobre los abusos.

Uno de los apartados más escalofriantes es el de los suicidios de las víctimas de los abusos, ya que se han confirmado trece casos y se ha contabilizado otras seis tentativas.

Según explicó en rueda de prensa Peter Adriaenssens, “en cuanto a los suicidios, la realidad es aún peor de lo que pensábamos”.

Adriaenssens dijo que el trabajo de la comisión se ha realizado bajo los principios de “verdad” y “reconciliación”, ha señalado que la mayoría de esos niños, hoy adultos, han quedado traumatizados por los episodios.

Los testimonios, a quienes se ha respetado su anonimato en el informe, hablan de violaciones por vía anal y oral, así como de masturbaciones.

A lo largo de 200 páginas se recogen los testimonios de varios centenares de antiguos alumnos de instituciones educativas de la iglesia que en los años sesenta y setenta, principalmente, sufrieron abusos de religiosos.

Una de las víctimas explica que “el cura, durante ciertas celebraciones, nos llevaba a su casa y nos dejaba probar alcohol. Nos sentaba sobre sus rodillas y terminaba tocándonos y entrelazando sus piernas con las nuestras. Íbamos uno detrás de otro y él se ponía a temblar. Recuerdo que cuando lo hacía nos reíamos. Nos parecía todo muy extraño, pero no veíamos el mal. Había que obedecer a los adultos y respetarlos, porque ellos decían lo que había que hacer”.

Pederasta pensionado
El ex obispo de la diócesis de Brujas Roger Vangheluwe, cesado por el Papa en abril tras reconocer que había abusado sexualmente de su sobrino, menor de edad, recibirá una pensión de 2 mil 800 euros mensuales, informaron los diarios flamencos Het Gazet van Antwerpen y Het Belang van Limburg.

“Roger Vangheluwe tiene una larga carrera tras de sí y por tanto tiene derecho a una pensión completa”, declaró a estos medios el portavoz del Ministerio belga de Justicia.

La pensión que recibirá equivale a 75 por ciento del salario que percibía cuando aún estaba en el cargo.

Vangheluwe se encuentra ahora acogido en la abadía de Vleteren (oeste de Bélgica) a la espera de que Benedicto XVI decida sobre su futuro.

Los abusos cometidos por el ex obispo han prescrito, por lo que todo hace pensar que la Iglesia católica no abrirá un proceso canónico.

Según el prelado competente en Bélgica para las cuestiones relacionadas con abusos sexuales en el seno eclesiástico, Guy Harpigny, Vangheluwe debe ser sometido a un proceso canónico.

“Es necesaria una sanción, pero es necesario también garantizar los derechos de la defensa”, indicó al diario Le Soir Harpigny, quien se mostró partidario de un procedimiento judicial.

Respecto a la estancia de Vangheluwe en la abadía de Vleteren, Harpigny consideró que debe tratarse de una acogida temporal y en ningún caso de un privilegio.

Reunión entre Ratzinger y vejados
El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, no descartó que el papa Benedicto XVI pueda reunirse con las víctimas de curas pederastas en su viaje al Reino Unido, previsto del 16 al 19 de septiembre.

“No la puedo excluir, pero tampoco puedo anunciarla”, afirmó Lombardi, que quiso matizar como en los pasados viajes, el hecho de que Benedicto XVI se reunió con las víctimas sin que ello se hubiese comunicado con antelación.

“No se anunciaron, porque se desarrollaron de forma discreta para garantizar que no fuesen turbados por la demasiada publicidad”, añadió.

Para Lombardi, estos encuentros se tienen que desarrollar en un “clima discreto y de recogimiento. No se les puede hacer propaganda”.

Benedicto XVI recibió por primera vez a las víctimas de curas pederastas durante su viaje a Estados Unidos, reuniones que después ha mantenido también en Australia y en Malta.

Por otra parte, Lombardi comunicó que en el Vaticano “no existe preocupación” por las posibles protestas contra la visita, pues las manifestaciones de disenso ya se han producido en otros viajes. Agregó que “la hostilidad al Papa es minoritaria”.




Entre los años 60 y los 80 se han registrado 475 acusaciones contra curas; la mayoría de los agredidos contaba con entre 10 y 15 años.
Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario