sábado, noviembre 20, 2010

Ejecutan a heroína de Afganistán en perrera

'Target', una pastor mestiza de Afganistán, impidió junto con otros dos canes que un hombre-bomba matara a los soldados norteamericanos de la base de Paktia

POR ERROR “Target” fue condecorada como el perro del año y apareció en el programa de Oprah Winfrey (Foto: Cortesía The New York Times )

















Algunos héroes de guerra sobreviven a las atrocidades de los conflictos bélicos, pero no a los errores burocráticos. Como el caso de una heroína de la guerra de Afganistán, quien fue ejecutada por error en una perrera de Estados Unidos.
El año pasado, "Target", una pastor mestiza de Afganistán, impidió junto con otros dos canes que un hombre-bomba matara a los soldados norteamericanos de la base de Paktia, una provincia cercana a la frontera con Pakistán.
Uno de sus compañeros de cuatro patas murió en el ataque, pero luego de ello, "Target" y "Rufus" fueron dados en adopción a familias norteamericanas. "Target" fue condecorada como el perro del año y fue recibida como héroe en el programa de Oprah Winfrey.
"Target" quedó a manos de la familia del sargento Terry Young, de 37 años y residente en Arizona, donde se acostumbró a ser un verdadero compañero, tanto de los humanos, como de otro perro del clan.
Sin embargo, la gloria y la buena vida que "Target" tenía en Estados Unidos duró poco. La semana pasada, la cachorra escapó del patio de su casa y fue llevada a la perrera del condado de Pinal, donde le dieron una inyección de eutanasia por error.
La perra no estaba acostumbrada a estar encerrada en Afganistán, por ello se salió de su casa en EU, ella no tenía tatuaje, ni microchip, por ello en la perrera subieron su foto a la página web del lugar. Sus dueños respondieron por ella el viernes y dijeron que acudirían a recogerla.
El lunes cuando ello ocurrió, los empleados del lugar le explicaron que por un "error" en el sistema cuando su dueño la identificó, "Target" fue sacrificada equivocadamente, según reportó The New York Times.
Ante las quejas de la familia Young, el condado inició una investigación por la eutanasia de "Target" contra una empleada de la perrera; de igual forma, activistas de los derechos de los animales criticaron el sistema de los centros de control canino.
Por su parte, la familia Young le rindió un homenaje a "Target" en su perfil de Facebook, pues además de ser una heroína en Afganistán, la perra era el estandarte de un grupo que lucha porque los soldados norteamericanos puedan adoptar en EU a los canes que los acompañan en la guerra.
Cientos de soldados buscan que los animales de compañía que han adoptado en Irak y Afganistán puedan regresar con ellos a casa y aunque algunos lo han logrado, no todos han logrado que las autoridades lo admitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario