miércoles, febrero 29, 2012

Jovencitas se monean para bajar de peso


TERESA MONTAÑO
29 de febrero 2012

Autoridades sanitarias del Estado de México y el DF, alertaron sobre un incremento durante el último año, en el consumo de inhalables en niños desde los 7 años de edad, así como un aumento en el consumo de jovencitas que los usan para evadir el hambre y mantenerse delgadas, en lo que parece ser un nuevo aliado de la “anorexia juvenil”.

 Igualmente, se reporta la aparición de solventes de sabores y colores atractivos, como nuevos “ganchos” de la delincuencia organizada.

 De acuerdo a Rafael Camacho Solís, las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, registran un aumento “preocupante” de inhalables, por lo que autoridades de la capital preparan reuniones con industriales, para proponer nuevas regulaciones y más controles en la distribución de sus productos.

Entrevistado luego de asistir a la inauguración del foro “Buenas Prácticas en Atención a las Adicciones”, organizado por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del DF, aseguró que el grupo de 15 a 19 años de edad es el más afectado por los incrementos en los consumos de sustancias adictivas, incluyendo el tabaco, alcohol, drogas duras y marihuana.

“Ha habido un repunte en el consumo de inhalables, venía en descenso el consumo de inhalables pero ha habido un repunte y esto nos está poniendo en alarma para detenerlo de inmediato”, señaló el titular del IAPA, tras destacar que también se ha detectado una nueva conexión entre el consumo de thiner o aguarrás, con casos de “anorexia”, principalmente en adolescentes.

 Señaló que en el pasado se detectó el consumo de inhalables entre niños en situación de calle para “no sentir el hambre” y ahora jóvenes obsesionadas por su peso, buscan ese mismo efecto.

En el caso de la ciudad de México, se reportan niños que inhalan aguarras, thiner y ahora gas comprimido para limpiar computadoras, desde los 10 años de edad, mientras en el Edomex hay casos reportados desde los 6 años.

Al respecto, Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Estatal contra las Adicciones, refirió en entrevista, que en municipios semiurbanos o colonias con alta marginación, se detectaron niños desde los 6 y 7 años de edad que inhalan substancias tóxicas con sabor a chocolate o vainilla o con colores que les resultan atractivos.

Cito en primer lugar el municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como regiones muy pobres de Tejupilco en el sur de la entidad, donde a pesar de tratarse de áreas indígenas y con población eminentemente rural, se registran nuevos consumos en niños de los que no se tenían registro.

http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota27803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario